viernes, 27 de marzo de 2020

CONTROL DEL EMBARAZO

DIAGNOSTICO Y CONTROL EN EL EMBARAZO: 
El control prenatal del embarazo normal forma parte de un protocolo de acompañamiento que garantiza la detección sistemática y la prevención de las complicaciones maternas o fetales. El elemento más importante de la prevención es la información a las embarazadas, sobre todo la relativa a algunas enfermedades infecciosas, y al consumo de tóxicos (alcohol, tabaco y otras sustancias). La continuidad en la asistencia es fundamental para la seguridad y el bienestar tanto de la madre como del niño. La organización de la asistencia perinatal cuenta con médicos intra y extrahospitalarios, con ginecólogos-obstetras y con matronas. Están previstas siete consultas prenatales, detecciones sistemáticas sanguíneas y tres ecografías. La consulta del primer trimestre es determinante, ya que detecta los embarazos con un riesgo especial y permite facilitar a la embarazada un seguimiento más adecuado. Gracias al seguimiento mensual, se pueden detectar enfermedades o riesgos potenciales. Las sesiones de preparación y las consultas del final del embarazo permiten preparar el parto y el posparto. Las consultas no programadas, o urgentes, son parte integrante del seguimiento de un embarazo. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva serie de recomendaciones para mejorar la calidad de la atención prenatal con el fin de reducir el riesgo de muertes prenatales y complicaciones del embarazo, así como para brindar a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación. 
La atención prenatal es una oportunidad decisiva para que los profesionales sanitarios brinden atención, apoyo e información a las embarazadas. Ello incluye la promoción de un modo de vida sano, incluida una buena nutrición, la detección y la prevención de enfermedades, la prestación de asesoramiento para la planificación familiar y el apoyo a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de pareja. 
Las pruebas prenatales son pruebas de cribado o pruebas de diagnóstico que ayudan a identificar problemas de salud que pueden afectar a la madre embarazada y/o al bebé antes del nacimiento. Algunas de las afecciones que permiten detectar se pueden tratar, por eso es muy importante detectarlas lo antes posible. 
Qué significa para una mujer el embarazo y la aventura de ser madre   Se transmite el Covid-19 durante el embarazo?
incluyen a mujeres con las siguientes características: 
  • de 35 años en adelante 
  • Adolescentes 
  • que hayan tenido un bebé prematuro 
  • que hayan tenido un bebé con defectos de nacimiento (sobre todo, con problemas de corazón y/o de tipo genético) 
  • que están embarazadas de más de un bebé 
  • que tienen la tensión arterial elevada, diabeteslupus, enfermedades cardíacas, problemas renales, cáncer, una ETS, asma, o un trastorno convulsivo. 
  • disponen de antecedentes étnicos donde los trastornos genéticos son frecuentes (o tienen un cónyuge con estas características) 
Riesgos de fumar durante el embarazo | CuidatePlus 
Uno de los objetivos de su primera visita al consultorio del obstetra es confirmar el embarazo y ver si usted o su bebé podrían estar en riesgo de tener algún problema de salud. 
El médico le hará un examen físico completo, que puede incluir el control del peso, de la presión sanguínea y en examen pélvico y de los pechos. Si es el momento de hacerse un papanicolaou de rutina, el médico se lo hará durante el examen pélvico. 
Para confirmar el embarazo, es posible que deba hacerse un análisis de orina, que comprueba la presencia de la gonadotropina coriónica humana (HCG), que es una hormona indicadora de embarazo 
Con un análisis de sangre, se comprobarán cosas como las siguientes: 
  • su tipo de sangre y factor Rh. Si su sangre es Rh negativo y la de su pareja es Rh positivo, es posible que desarrolle anticuerpos que son peligrosos para su feto. Esto se puede prevenir por medio de una inyección que se aplica aproximadamente en la semana 28 del embarazo. 
  • anemia, un recuento bajo de glóbulos rojos 
  • hepatitis B, sífilis y VIH 
  • inmunidad a la rubéola y la varicela 
  • fibrosis quística y atrofia muscular espinal. Los profesionales del cuidado de la salud ahora ofrecen de forma rutinaria pruebas de cribado para estas afecciones, aunque no existan antecedentes familiares. 

A lo largo del segundo trimestre, le ofrecerán hacer más estudios y análisis según su edad, su salud, sus antecedentes médicos familiares y otras cosas. Entre ellos, se incluyen los siguientes: 
  • Cribado múltiple: Este análisis de sangre se hace entre las semanas 15 y 20 para descartar defectos del tubo neural (como espina bífida) y trastornos genéticos (como Síndrome de Down y trisomía del par 18). Estos resultados se pueden combinar con los exámenes de cribado del primer trimestre para obtener resultados más precisos (esto recibe el nombre de examen de cribado integral). 
  • Ecografía: Una ecografía es un estudio seguro e indoloro en el que se usan ondas de sonido para tomar imágenes que muestran la forma y la posición del bebé dentro del útero. 
  • Análisis de glucosa: Este análisis comprueba si hay diabetes gestacional, una forma de diabetes de corto plazo que algunas mujeres desarrollan durante el embarazo y que puede provocar problemas de salud para el bebé, en especial si no se diagnostica y trata. Beberá un líquido azucarado y, una hora más tarde, le harán análisis de sangre para controlar los niveles de glucosa. Se suele hacer entre las semanas 24 y 28, pero puede ser antes si una mujer tiene más riesgos de tener diabetes gestacional. 
  • Amniocentesis: En este examen se extrae una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé para verificar signos de problemas como trastornos cromosómicos, problemas genéticos y defectos del tubo neural. 
  • Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical: Este examen rápido, que también recibe el nombre de "cordocentesis" o "muestra de sangre fetal", examina la sangre fetal extraída directamente del cordón umbilical para detectar trastornos del feto. Se suele hacer después de la semana 18 del embarazo. 
  • Le harán análisis de orina y controlarán su peso y la presión sanguínea en cada visita (o en casi todas) hasta el momento del parto. Estos estudios permiten identificar afecciones, como diabetes gestacional o preeclampsia (presión arterial peligrosamente elevada). 

A lo largo del tercer trimestre, le ofrecerán hacer más estudios según su edad, su salud, sus antecedentes médicos familiares y otras cosas. Entre ellos, se incluyen los siguientes: 
  • Análisis de estreptococos del grupo B: Entre la semana 35 y la 37 del embarazo, el médico le hará análisis para ver si tiene una infección por estreptococos del grupo B. Estas bacterias están presentes naturalmente en la vagina de muchas mujeres, pero pueden provocar infecciones graves en los recién nacidos. 
  • Control no invasivo: Se suele hacer un control no invasivo cuando el profesional del cuidado de la salud desea comprobar la salud del feto, por ejemplo, en un embarazo de alto riesgo o cuando ya pasó la fecha de parto. 
  • Ecografía: Una ecografía es un estudio seguro e indoloro en el que se usan ondas de sonido para tomar imágenes que muestran la forma y la posición del bebé dentro del útero. Las ecografías del tercer trimestre permiten examinar la placenta y, a veces, forman parte de un estudio denominado perfil biofísico que permite ver si el bebé está recibiendo suficiente oxígeno. 

Bienvenidos a mi nuevo blog



Encuentran la proteína que hace posible la unión entre el óvulo y ...

Definición de fecundación             

La fecundación es la fusión de los gametos masculino y femenino, es decir, el espermatozoide y el óvulo, Para que pueda ocurrir el fenómeno de la fecundación, el hombre debe eyacular en el interior de la vagina de la mujer. 
En este momento, los espermatozoides podrán ascender por el tracto genital femenino y llegar hasta las trompas de Falopio, lugar donde se encontrarán con el óvulo, los espermatozoides se colocarán alrededor del óvulo e intentarán fecundarlo.

Penetración de la corona radiada

El proceso de fecundación se inicia con la penetración de los espermatozoides a través de la capa de células que rodea el óvulo: la corona radiada.
Los espermatozoides consiguen atravesar esta capa gracias a la liberación de la enzima hialuronidasa (su función principal es degradar la corona radiada)  y el movimiento de su flagelo, la cola.
Imagen: Penetración de la corona radiada del óvulo
Una vez atraviesan esta capa, los espermatozoides se encuentran con una segunda barrera: la zona pelúcida, la capa externa que rodea al óvulo.

Penetración de la zona pelúcida

Para poder atravesar esta segunda barrera, la cabeza del espermatozoide establece contacto con el receptor de la zona pelúcida del óvulo. Esto desencadena la reacción acrosómica, que consiste en la liberación de enzimas hidrolíticas denominadas espermiolisinas. Dichas enzimas disuelven la zona pelúcida para permitir el paso del espermatozoide.
Imagen: Penetración de la zona pelúcida
La reacción acrosómica provoca una serie de cambios en el espermatozoide que permiten su capacitación final para poder penetrar en el interior del óvulo fundiendo sus membranas.

Fusión de membranas

Cuando el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo, se desencadenan 3 procesos distintos en el gameto femenino:
  • La formación del cono de fecundación
  • La despolarización instantánea de su membrana
  • La liberación de gránulos corticales al espacio perivitelino
La formación del cono de fecundación permite la fusión de la membrana del óvulo con la del espermatozoide para que la cabeza del espermatozoide pueda entrar. A su vez, gracias a la despolarización de la membrana del óvulo y a la liberación de gránulos corticales, se evita la entrada de otro espermatozoide.
Imagen: Fusión de las membranas del óvulo y el espermatozoide

Fusión de núcleos y formación del cigoto

Con la entrada del espermatozoide, el óvulo se activa para terminar la meiosis, proceso que permite la reducción del número de cromosomas. Así, se libera el segundo corpúsculo polar y los cromosomas se colocan formando una estructura denominada pronúcleo femeninoLos pronúcleos son los núcleos de los gametos, los cuales tienen la particularidad de disponer de la mitad de cromosomas con respecto al resto de células del cuerpo, esto es, 23 cromosomas.
Por su parte, el espermatozoide avanza hasta que su cabeza, que contiene el núcleo del espermatozoide, queda junto al pronúcleo femenino. La cola se desprende para terminar degenerando y el núcleo se hincha para formar el pronúcleo masculino. Una vez ambos pronúcleos se encuentran uno junto al otro, ocurre la fusión de ambos.
Esto supone que las membranas de ambos pronúcleos desaparezcan para que sus cromosomas puedan juntarse y que la célula restablezca su dotación cromosómica, es decir, 46 cromosomas en total.
Todo este proceso de la fecundación culmina con la formación del cigoto humano: primera célula del organismo fruto de la unión del óvulo y el espermatozoide.
Imagen: Fusión del núcleo del espermatozoide y del óvulo
Además de todo esto, en la fecundación queda establecido si el futuro bebé será un niño o una niña en función de sus cromosomas sexuales:
Cigoto masculino
sus cromosomas sexuales son XY y el futuro bebé será un niño.
Cigoto femenino
sus cromosomas sexuales son XX y el futuro bebé será una niña.
El óvulo siempre es portador del cromosoma X. Por tanto, el sexo del embrión se definirá según si el espermatozoide es portador de un cromosoma X o un cromosoma Y.

                                      Proceso completo.Imagen: Proceso de fecundación del óvulo